El FMI da la voz de alerta: la deuda global ha alcanzado el 225% del PIB, superando los niveles de 2009. Y una de las principales razones de que esto ocurra es China. El director de Asuntos Fiscales del FMI, Vitor Gaspar, destaca que la mayor parte es de economías avanzadas, y que China, por si sola, ha contribuido al 42% del crecimiento en la última década.

China, EEUU y Japón suman más de la mitad de la deuda del mundo. Si comparamos los datos con los del anterior récord de 2009, el mundo está un 12% más endeudado. Son 164 billones de dólares en total. La razón, según el informe presentado por el FMI este miércoles: la el repunte de la deuda pública y la de sector privado no financiero.

En cuanto al futuro, según las previsiones del Fondo, la relación entre deuda pública y PIB caerá en el próximo lustro en más del 60% de los países del mundo. Eso sí, siempre que cumplan sus compromisos. En el caso de EEUU, el FMI prevé que su deuda crezca del 108% de 2017 hasta el 117% en 2023.

Aviso a España

El Fondo Monetario Internacional también ha publicado nuevos detalles sobre España. Un país que, explica Gapar, "forma parte de un grupo de economías europeas que consideraríamos de deuda elevada". Por tanto, el FMI recomienda a España y países europeos en una situación similar que evite "las políticas fiscales procíclicas", en primer lugar, pero que "continúe aplicando políticas de ajuste para controlar y reducir esos altos niveles".