Los datos de crecimiento de la mayor economía de Europa han vuelto a sorprender. El PIB del tercer trimestre ha subido un 0,8%, una cifra que ha superado las previsiones del consenso del mercado que esperaban un repunte de un 0,6%.

La economía acumula un crecimiento del 2,3% interanual en el tercer trimestre, según datos no ajustados. Este dato está en línea con las previsiones de los analistas.

Ajustado a efectos del calendario, la tasa de crecimiento anual subió un 2,8% en el periodo entre julio y septiembre frente al 2,3% en el trimestre anterior. Se trata del dato más sólido desde principios de 2014.

Las exportaciones y la inversión han impulsado la expansión.

Las últimas proyecciones del Gobierno alemán estiman que en este año el PIB crecerá un 2%, lo que coincide con el pronóstico del Consejo Asesor de Economistas, formado por los llamados "cinco sabios".

También se han conocido datos de inflación en Alemania. Los precios se han mantenido en octubre y la tasa interanual ha repuntado un 1,6%. Los datos armonizados muestran una bajada de un 0,1% mensual y una subida de un 1,5% interanual. En línea con lo esperado.

Otras de las referencias macro del día en Alemania ha sido la confianza de los inversores alemanes ha subido de nuevo en noviembre, según la encuesta del instituto ZEW. El índice de confianza económica aumentó a 18,7 desde 17,6 en octubre. La cifra queda por debajo de las previsiones de los analistas consultados por Reuters que esperaban que ascendiera a 20. El subíndice que mide la valoración de los inversores sobre las condiciones actuales de la economía subió a 88,8 desde los 87,0 del mes pasado.