La economía alemana se contrae por primera vez desde 2015

Guardar

ETIQUETAS

alemania

economía

TIEMPO DE LECTURA

1 min

14/11/2018 08:25

La economía alemana se contrajo por primera vez desde 2015 en el tercer trimestre debido a que las disputas comerciales globales han hecho mella en las exportaciones del país, tradicional motor de crecimiento de la mayor economía de Europa.

El Producto Interior Bruto  ha bajado un 0,2% intertrimestral, según datos de la Oficina Federal de Estadísticas. El dato es ligeramente peor que la previsión de los analistas consultados por Reuters, que apuntaba a una contracción del 0,1%. En comparación con el mismo trimestre del año anterior, la economía creció un 1,1 por ciento, una cifra que también está por debajo de lo previsto.

"El ligero descenso del PIB en comparación con el trimestre anterior se debió principalmente a la evolución del comercio exterior: los cálculos provisionales muestran que hubo menos exportaciones pero más importaciones en el tercer trimestre que en el segundo", según la Oficina de Estadísticas.

Está aumentando la inquietud en la economía alemana —que se encuentra en su noveno año de expansión— sobre el impacto de las disputas comerciales globales y la salida de Reino Unido de la Unión Europea.

La caída en el PIB del tercer trimestre fue la primera contracción de la economía desde el primer trimestre de 2015.

El instituto de investigación ZEW ya advertía este martes de que los inversores no esperan que la economía alemana se recupere rápidamente del bache del tercer trimestre.

Además de las preocupaciones sobre el impacto de la agresiva política comercial del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, las empresas alemanas están preocupadas por la inestabilidad en el país, donde la "gran coalición" de la canciller Angela Merkel ha estado a punto de romperse dos veces.

(Reuters)

Noticias relacionadas