La economía crece por encima del 3% pero un año más los salarios apenas se mueven. El salario medio bruto por trabajador se situó en 23.156 euros en 2016, un crecimiento de dos décimas, que equivale a 50 euros más.

Según la Encuesta anual de estructura salarial del INE, la diferencia entre hombres y mujeres es de más de 5.700 euros. El salario medio de las mujeres sube 80 euros, hasta 20.131 euros, pero el de los hombres baja 70 euros, a 25.924 de media.

A pesar de la defendida recuperación económica, el sueldo más frecuente entre la ciudadanía española cae 1 euro y se sitúa en 16.497 euros brutos anuales. También cae el salario mediano. La cifra que se encuentra en la mitad de todos los salarios ordenados de mayor a menor es de 19.400 euros, 30 menos que un año antes.

Las actividades con mayor remuneración son las de suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado. Las que tienen un sueldo menor se encuentran en Hostelería.

Por comunidades, País Vasco, Madrid, Navarra y Cataluña tienen los salarios medios más altos. En el lado opuesto se sitúan Extramadura, Canarias y Castilla La Mancha.