La economía española crece un 0,8% en el cuarto trimestre del año. Así, el PIB cierra 2015 con un avance del 3,2%, según el Instituto Nacional de Estadística. Ambas tasas de crecimiento coinciden con la estimación avanzada el pasado 29 de enero. Por otro lado, el crecimiento del cuarto trimestre es del 3,5% anualizado, una décima más que en el periodo anterior. El valor del PIB a precios corrientes para el conjunto del año 2015 se sitúa en 1.081.190 millones de euros.

La demanda nacional contribuye con 4,1 puntos. Destaca el crecimiento anual del 3,5% en el gasto en consumo final de los hogares españoles, con un incremento del 6,4% de la formación bruta de capital fijo.

Mientras, la demanda exterior neta registra una contribución negativa de 0,6 puntos al crecimiento anual del PIB trimestral, por un mayor incremento respecto al periodo anterior de la tasa de crecimiento de las exportaciones (de 4,5% a 5,3%) frente a la de importaciones ( de 7,2% a 7,7%).

El INE informa de que el empleo de la economía (puestos de trabajo a tiempo completo) registra una variación trimestral de 6 décimas, una menos que la registrada en el tercer trimestre. En términos anuales el empleo aumenta el 3%, una décima menos. Supone un incremento de unos 495.000 puestos de trabajo. Explica que esta evolución implica una desaceleración de seis décimas en la tasa anual de las horas trabajadas. Por otro lado, el crecimiento de la productividad por hora efectivamente trabajada alcanza una tasa del 1%, siete décimas más que en el tercer trimestre. Asimismo, la remuneración pasa del 3,8% al 4,3% anual. Los costes laborales unitarios se sitúan en el cuarto trimestre en el 0,4%.