La economía española reduce su crecimiento anual al 2,5%

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

28/09/2018 07:02

La economía española registra un crecimiento del 0,6% en el segundo trimestre del año, tasa similar a la registrada en el primero. Sin embargo, en tasa anual el avance del PIB es menor, con un 2,5% alcanzado entre abril y julio, frente al 2,8% del trimestre precedente. Además, esta cifra es dos décimas inferior al dato adelantado en el mes de julio por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que también revisa a la baja la del primer trimestre: pasa del 3% al 2,8%.

Con el repunte interanual, la economía española acumula 18 trimestres consecutivos de tasas interanuales positivas, mientras que con el avance trimestral del 0,6% se acumulan 19 trimestres consecutivos de crecimiento.

La demanda nacional contribuye al crecimiento interanual del PIB con 3,3 puntos, dos décimas más que entre enero y marzo. Sin embargo, la demanda exterior cae cinco décimas y presenta una aportación de -0,8 puntos.

El empleo, en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo, registra una variación del 0,8% respecto al trimestre anterior, tres décimas superior a la registrada en el primer trimestre. En términos anuales, aumenta a un ritmo del 2,5%, una décima menos que en el primer trimestre, lo que supone un incremento de 441.000 puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo en un año. Por su parte, la variación anual del coste laboral unitario se sitúa este trimestre en el 0,6%.

La renta nacional bruta y la renta nacional disponible bruta crecen un 0,8% y un 0,9%, respectivamente, respecto al trimestre anterior. En relación al segundo trimestre de 2017, la renta nacional se incrementa un 3,4% y la renta nacional disponible un 3,5%.

Además, el INE también ha publicado el avance del Índice de Precios de Consumo (IPC) del mes de septiembre, que mantiene en tasa interanual una tasa del 2,2%.

Noticias relacionadas