La economía española se mantiene pese al brexit y la incertidumbre política

Guardar

26/07/2016 09:16

Pese a las incertidumbres internacionales tras el brexit y a la prolongación durante siete meses de un gobierno en funciones, el Banco de España asegura que la economía nacional mantiene un tono firme en el segundo trimestre del año gracias a la fortaleza de la demanda interna y especialmente el consumo de los hogares.

Según el Boletín Económico, el crecimiento de algunos indicadores como las matriculaciones de particulares o el comercio minorista y las ventas de bienes y consumo se han ralentizado en mayo. También reconoce una ligera desaceleración de la demanda interna en el segundo trimestre.

En su informe mensual, la institución reconoce el aumento de la incertidumbre pero, en el caso del brexit, advierte de que "apenas se dispone todavía de información coyuntural posterior al resultado de la consulta sobre la permanencia de Reino Unido en la Unión Europea, por lo que resulta prematura cualquier evaluación acerca de la posible incidencia de este factor sobre la actividad".

En cuanto al empleo, el Banco de España destaca la mejora de los indicadores durante el mes de junio, con "un avance interanual de las afiliaciones a la Seguridad Social del 2,9%, ligeramente superior al observado en los meses previos". El informe del organismo destaca que el crecimiento del empleo es generalizado y especialmente significativo en agricultura y construcción.

Noticias relacionadas