La economía mundial ¿se recupera?

Guardar

AUTOR

TIEMPO DE LECTURA

1 min

08/10/2015 16:02

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Chtristine Lagarde, ha querido restar dramatismo al reciente y generalizado empeoramiento de las expectativas de la institución ante la incertidumbre sobre los países emergentes y ha insistido en que la recuperación económica "continúa" y en 2016 será más fuerte que este año.

"La recuperación continúa, aunque se ha enfriado un poco", admitió Lagarde en rueda de prensa, aunque la ex ministra francesa de Finanzas, subrayó que las expectativas del FMI para el próximo año "pronostican un mejor comportamiento de la economía".

"No es un panorama sombrío", respondió Lagarde al ser cuestionada sobre el pesimismo del FMI con respecto a la coyuntura económica, después de que la institución haya recortado en dos décimas su pronóstico de crecimiento para 2015 y 2016, hasta el 3,1% y el 3,6% a raíz del frenazo de las economías emergentes.

No obstante, la directora del FMI subrayó la necesidad de aplicar las recetas planteadas, así como controlar los efectos de contagio de las medidas adoptadas por las autoridades de todo el mundo.

En este sentido, Lagarde recomendó una "receta" en la que se combinen "tres ingredentes princiales": la gestión de las numerosas transiciones que están teniendo lugar a la vez (China, política monetaria en EEUU y la caída del precio de las materias primas), la vigilancia de los efectos de contagio y la cooperación internacional.



Asimismo, la directora del Fondo volvió a plantear la necesidad de que los bancos centrales de las principales economías avanzadas mantengan su postura en materia de política monetaria, retrasando en el caso de la Reserva Federal la primera subida de tipos de interés.



Por otro lado, Lagarde aprovechó su comparecencia para expresar su disposición de continuar al frente del FMI, ya que su cargo como directora gerente expira en julio de 2016.

Noticias relacionadas