Las protestas del pueblo palestino contra el traslado de la embajada estadounidense en Israel se recrudecen en el día en que se inaugura la nueva legación en Jerusalén. El ejército israelí abre fuego contra los manifestantes reunidos en la frontera de la Franja de Gaza. Hasta el momento, hay cerca de 2.000 heridos y casi 50 muertos.


Luz Gómez, profesora de Estudios árabes e islámicos de la Universidad Autónoma de Madrid, analiza en Capital Radio la escalada de tensión que ha creado en esta zona de Oriente Medio la decisión de la Administración Trump, que la Profesora califica de "provocación".



Este acto inaugural, que celebra el traslado de la embajada americana de la ciudad de Tel-Aviv a Jerusalén se produce, por tanto, en un clima de máxima tensión. Representantes estadounidenses han ofrecido una ceremonia para 800 personas en la que han procedido a inaugurar el recinto. A ella ha asistido la hija del presidente Donald Trump, Ivanka.


Trump se ha pronunciado a través de un plasma durante la ceremonia de inauguración, que Estados Unidos ha hecho coincidir con el septuagésimo aniversario de la creación del Estado de Israel, un "gran amigo". El presidente norteamericano ha felicitado a los israelíes por "esta histórica jornada".


"Israel es una nación soberana con el derecho, como cualquier otra nación soberana, de determinar su propia capital", ha defendido Trump, que el 6 de diciembre reconoció Jerusalén como "la verdadera capital" de Israel, a pesar de que los palestinos también reivindican Jerusalén Este como capital de su futuro Estado. 


La decisión de trasladar la Embajada, aunque aplaudida por las autoridades y el público israelí, ha sido duramente criticada no sólo por la Unión Europea y numerosas cancillerías en todo el mundo, sino también por otros diplomáticos y analistas estadounidenses.


Además, a pesar de la postura de Bruselas, que se postulaba totalmente en contra de esta acción unilateral, cuatro países de la UE se han desmarcado de la línea oficial enviando representantes a la ceremonia: Austria, Hungría, la República Checa y Rumanía.


El Gobierno estadounidense es consciente de lo controvertido de la medida. Por ello, grupos de marines han sido enviados a proteger todos los recintos diplomáticos de EEUU en Oriente Medio, por temor a disturbios o atentados.


A nivel internacional, ya se han producido las primeras reacciones. El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha afirmado este lunes que Estados Unidos ha perdido la legitimidad para ejercer de mediador entre israelíes y palestinos, ya que "ha elegido ser parte del problema en lugar de parte de la solución".


Además, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) ha convocado una huelga general para este martes en Cisjordania y la Franja de Gaza en respuesta por la muerte de decenas de palestinos a manos de las fuerzas israelíes en las protestas en la frontera.