El sector energético afronta un año de cambios con la vista puesta en 2030. La asunción de responsabilidades tras la cumbre de París, en el que China juega un papel preponderante al ser el principal emisor de CO2 del mundo, marca el inicio de una nueva época desde el punto de vista tecnológico para las energéticas. Arcadio Gutiérrez, director general del club de la energía, analiza la situación en Capital Radio.



Gutiérrez asegura que el sector "está en aras de cumplir con el plan pautado para el 2020 y ahora se enfoca hacia el 2013". Son planes muy a largo plazo los que deben hacerse porque son proyectos muy costosos, que además se ven alterados por numerosas incertidumbres. La salida de Reino Unido de la Unión Europea es una de esos riesgos que al sector le costará asumir.

Respecto a los compromisos adquiridos en la cumbre de París para reducir el CO2 de cara a 2030, China juega un papel importante, al realizar el 25% del total de las emisiones mundiales. Europa emite un 10% y la India un 6%. En este último caso, el riesgo de que aumenten es muy elevado, porque están llevando a cabo la transformación energética y se crearán nuevas empresas que elevaran las emisiones. Además, "tienen allí el problema de que no hay una equidad social desde el punto de vista energético".

A lo largo del tiempo las disrupciones tecnológicas son muy importantes. Son las que han hecho que caiga el precio en las energías renovables. El salto tecnológico hace que las previsiones cambien a lo largo de los años.