La ESMA prohíbe las opciones binarias y pone límites a los CFDs

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

27/03/2018 09:55

Si operas con CFDs tienes que saber que la ESMA, la Autoridad Europea de Valores y Mercados, ha limitado su apalancamiento. Los límites quedarán 30:1 para los principales pares de divisas; 10:1 para commodities que no sean oro; 5:1 para valores individuales y 2:1 para las criptomonedas. El objetivo: evitar que los inversores pierdan más dinero del invertido.

El regulador europeo también le ha echado la mano a las opciones binarias y ha prohibido su venta y publicidad a inversores minoristas.

Se trata de unas medidas de carácter temporal que se aplicarán durante un mes en el caso de las opciones binarias y durante dos meses en el caso de los CFDs.

Era un plato que se llevaba cocinando desde hace tiempo. La ESMA ya había anunciado que quería limitar las pérdidas potenciales entre inversores minoristas que operan con CFDs. Pérdidas que se cifran entre 1.600 y 29.000 euros por cliente, según analizan autoridades de distintos países de la UE. Unas autoridades que también nos dicen que entre el 74% y el 89% de las cuentas de inversores particulares pierde dinero con sus inversiones en este activo.

El propio Presidente de la CNMV, Sebastián Albella, se sumaba hace unos meses a las advertencias:



¿Pero hasta qué punto es tan peligroso el CFD? Y si es tan peligroso, ¿por qué la gente opera con ellos? Juan Colón, CEO de Darwinex, considera que estos activos han sido demonizados durante mucho tiempo y que el problema en sí no está en el CFD, sino en la educación financiera de quien decide operar con ellos.



De hecho, para quien tenga cultura financiera, el CFD ofrece una serie de ventajas estructurales frente a los activos tradicionales cotizados en mercados.



La ESMA pretende adoptar estas medidas en las próximas semanas. Entrarán en vigor una vez que se hayan publicado en el Diario Oficial de la UE. Antes de que acabe ese periodo, el regulador europeo decidirá si extiende sus medidas por más tiempo.

El objetivo es aumentar la protección del inversor minorista. ¿Pero son realmente estas medidas la solución?

 









OPCIONES BINARIAS Y CFDS: ¿QUÉ SON?

Las opciones binarias son una predicción en la que el inversor debe adivinar si el precio de un bien subirá o bajará durante un periodo concreto. Y sólo tiene dos opciones: ganar o perder. De ahí el nombre de binario.

Los CFDs son un contrato entre dos partes. En ese contrato se intercambia la diferencia del precio de un activo entre la fecha de apertura del contrato y su cierre.  Es decir, que el inversor ganará o perderá la diferencia entre el precio al que se compraron los activos y el precio al que se vendieron.

Una de las características de los CFDs es que permiten al inversor apalancarse. El apalancamiento funciona como una hipoteca: se trata de un préstamo temporal que un bróker le da al inversor para que pueda operar con unas posiciones mayores que las que podría tomar con su propio capital.

Noticias relacionadas