En Capital Radio hemos realizado un programa especial dedicado a la Fisioterapia desde la Universidad San Pablo CEU. Un sector con tan solo un 10% de profesionales desempleados, aunque amenazado por el intrusismo.

En esta segunda mesa desde la facultad de Medicina de la universidad se han sentado cuatro nuevos emprendedores que aglutinan el 44% de los trabajadores por cuenta propia en el sector.



Un camino “que no enseñan en las facultades”, señala Carmen Sanz, cofundadora de Fisioterapia Bando. Trabajo que han ido realizando durante su propia trayectoria profesional como Amaia Carnicer, fisioterapeuta especializada en artes escénicas.

Por las manos de Amaia pasan los protagonistas de El Rey León, aunque su historia con el Arte comenzó con el musical de Cats: “cuando empecé no había nada al respecto, todo lo tuve que hacer yo”, explica.

La fisioterapia es una profesión de vocación y que guarda en la especialización la clave para prestar el mejor servicio, así nació Urban Fisio. “Nos encanta que los jóvenes se especialicen”, señala su cofundadora Irma Gutiérrez. Esta clínica se desplaza al lugar donde les indican sus pacientes. “A veces la gente no puede desplazarse o no tienen el tiempo necesario y no se puede permitir que las lesiones se estanquen”, añade.

Sin embargo, la especialización no debe hacer olvidar el resto de materias. "Es importante conocer todas las disciplinas, al paciente se le ve como un todo", apunta Esperanza Villar, Fundadora del Centro de Rehabilitación Neurológica "SIASS-URF”. En su clínica tratan a más de 200 pacientes con Daño Cerebral Adquirido. "Es muy gratificante ver a algunos pacientes en silla de ruedas y luego caminando".

En la especialización también lugar para la innovación. AlterG es una de las soluciones con más éxito entre los deportistas de élite, un tapiz que permite correr sin gravedad. “La idea nació en Estados Unidos donde un padre y un hijo aplicaron sus conocimientos adquiridos en la NASA para desarrollar este dispositivo”, sentencia Antonio Alix, responsable de comunicación de Luna Solutions (distribuidor en España de AlterG).