La Reserva Federal de Estados Unidos ha subido los tipos de interés por primera vez desde hace casi diez años, así lo ha anunciado su presidenta Janet Yellen en la rueda de prensa de hoy.

El incremento propuesto por la Fed es de un 0'25% para no sorprender al mercado, que ya descontaban esta subida según previsiones de los analistas. Según el Comité, ha habido un incremento considerable en las condiciones del mercado laboral este año y está seguro de que la inflación aumentará, a lo largo del medio plazo, a su objetivo del 2%.

Fue precisamente un 16 de diciembre de 2008 la última vez que la Fed subió los tipos de interés. Los tipos en EEUU se han mantenido a un nivel del 5,93% de media entre 1971 y 2015. En 1980 alcanzaron el nivel máximo del 20%. El récord mínimo se alcanzó ese 16 de diciembre de 2008 y se ha mantenido hasta hoy.

Aquel diciembre de 2008, la FED situaba los tipos en el rango entre el 0 y el 0,25% en medio del deterioro de la economía estadounidense y tras el colapso de Lehman Brothers. Ese 16 de diciembre el comunicado del Comité de Mercado Abierto de la Fed aseguraba que las condiciones del mercado se habían deteriorado y que los datos disponibles apuntaban a una caída del gasto de los consumidores, la inversión empresarial y la producción industrial. La previsión de la economía se había deteriorado.

Por ello, y dado que además las presiones inflacionistas habían disminuido de forma apreciable, la Reserva Federal anunciaba que emplearía las herramientas a su alcance para restablecer un crecimiento económico sostenible y para preservar la estabilidad de los precios.

Siete años después, EEUU está creciendo a un ritmo anual del 2'1% según la segunda estimación del PIB del tercer trimestre. La tasa de paro está en el 5'1% y la inflación subyacente se sitúa en tasa anual en el 2%, según el último dato de noviembre.