Por tercer año consecutivo, la Fundación Grünenthal ha reconocido también la labor de los medios de comunicación en el abordaje del dolor infantil y en la concienciación sobre el dolor. Casi medio centenar de candidaturas, que han abordado el problema del dolor con rigor y humanización, tal y como han destacado los miembros del jurado, han optado a los galardones.


Capital Radio, El País, EFE Salud, Huffington Post, Salud Total, Telemadrid, Cadena COPE y Cuatro han sido los medios de comunicación ganadores de la IX edición de los Premios de Periodismo Fundación Grünenthal, que cuenta con la colaboración de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS). El objetivo de estos premios, que se celebran con carácter anual, es reconocer el trabajo realizado por los profesionales de los medios de comunicación para dar a conocer y sensibilizar sobre el dolor, concienciando así a la sociedad de un problema que afecta a uno de cada cinco españoles, según datos de la Sociedad Española del Dolor (SED).


En esta edición se han recibido casi medio centenar de candidaturas, y se ha mantenido el número de galardones en ocho, repartidos entre las categorías general de dolor y la de dolor infantil. En la valoración de los trabajos presentados, los miembros del jurado han evaluado la temática, el rigor, la redacción, así como la originalidad de los artículos y reportajes.




Los miembros del jurado ha concedido el primer premio en la categoría de prensa escrita al reportaje Es difícil percibir el dolor, cada persona lo recibe de una forma, publicado en El País por Ana María Camarero. El segundo premio en prensa escrita se ha concedido a Laura Martínez de EFE Salud por su reportaje Quemaduras, cada vez más cerca de un tratamiento eficaz contra el dolor.

En la categoría de medios audiovisuales, el primer premio ha sido para el reportaje La naturaleza del dolor emitido por el programa ConCiencia de Telemadrid y realizado por Mercedes Carrera, José Manuel Albelda, Roberto Gómez, Daniel Mateos y Valentín Carrera. El segundo premio ha recaído en el reportaje El dolor crónico: una epidemia en Occidente y que la ciencia aún no sabe cómo evitar del programa La Tarde de Cadena Cope, realizado por Pilar Cisneros,  Fernando de Haro, Elena Grandal, Paloma Serrano, Urbano Canal y Mónica Villalaín.

Por tercer año consecutivo, la Fundación Grünenthal ha reconocido la labor de los medios de comunicación en el abordaje del dolor infantil, lo que pone de manifiesto la importancia que tiene concienciar a la sociedad de este problema que afecta a alrededor del 30% de la población infantil y juvenil, según los estudios en este campo. 

El reportaje Crecer con dolor, del periodista Javier Polinario de Huffington Post ha recibido el primer galardón en la categoría de prensa escrita. El segundo premio lo ha recibido el periodista Juan Carlos Esteban, de Salud Total, por su artículo Manejo del dolor crónico infantil.

En la categoría de medios audiovisuales, Noticias Cuatro de Cuatro TV ha sido galardonado con el primer premio por el reportaje Medir el dolor en niños y Pero niño, ¡si eso no duele!, realizado por el periodista Gabriel Cruz. El segundo galardón ha sido para la comunicadora Cris Moltó del programa Capital Emocional, de Capital Radio, por su reportaje Tratamiento del dolor infantil

Rosa Moreno, patrona de la Fundación Grünenthal, ha destacado que los medios de comunicación realizan una labor clave en la sensibilización sobre la importancia del dolor y su correcto abordaje. “Con estos galardones queremos agradeceros vuestro papel en la concienciación sobre la importancia que tiene el dolor para quien lo padece, definiendo y promoviendo a través de vuestros artículos y reportajes acciones encaminadas a abordar la investigación, formación y atención”, ha señalado. Asimismo, ha destacado durante su discurso la sensibilidad con los que los galardonados de este año han abordado este problema y cómo han sabido poner el paciente en el centro de sus trabajos periodísticos. “Más allá del rigor informativo con el que habéis tratado el dolor y su impacto en quien lo padece, los miembros del jurado hemos encontrado una sensibilidad especial en cada uno de los artículos y reportajes premiados, ahondando en los sentimientos de los pacientes y de sus familiares” ha afirmado. De hecho, los pacientes y cómo afrontan su vida con dolor crónico han centrado los discursos de los periodistas premiados, quienes han querido dedicar sus galardones a los protagonistas de sus trabajos.

El jurado de la IX edición está integrado por Emilio de Benito, presidente de la Asociación Nacional de Informadores de la Salud (ANIS); Rosa María Calaf, periodista y excorresponsal de RTVE; José Manuel González Huesa, director general de Servimedia; Juan Antonio Micó Segura, Presidente de la Sociedad Española del Dolor (SED); Jordi Miró Martínez, director de la Unidad para el Estudio y Tratamiento del Dolor - ALGOS de la Universidad Rovira i Virgili y director de la Cátedra de Dolor Infantil Universidad Rovira i Virgili-Fundación Grünenthal; Dolors Navarro, asesora científica del Foro Español de Pacientes y Directora de Experiencia del Paciente del Hospital Sant Joan de Deu; Jaume Segalés, periodista radiofónico; Ana Esquivias Escobar, patrona de la Fundación Grünenthal; Rosa Moreno, patrona de la Fundación Grünenthal y Juan Quintana Cavanillas, secretario del jurado.

Sobre la Fundación Grünenthal


La Fundación Grünenthal nació en el año 2000 con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los pacientes con dolor, lo que queda patente en cada paso que da y en cada iniciativa en la que participa. Bajo esta premisa, sus actividades se sustentan en el desarrollo de iniciativas relacionadas con la investigación, la formación y la divulgación científica y social, para mitigar las repercusiones del sufrimiento y del deterioro en la calidad de vida de los pacientes que padecen dolor.