Agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil han acudido a la sede del BNP Paribas España, en Madrid, para solicitar, a través de un requerimiento de información, datos sobre el blanqueo de capitales de HSBC.

La orden la ha dado el juez de la Audiencia Nacional, José de la Mata, que el pasado viernes ya pidió información al Banco Santander por el mismo caso.

El origen de la investigación está en los datos sobre evasión fiscal aportados por el ex empleado del HSBC, Hervé Falciani.

El juez José De la Mata solicita, tanto a Santander como a BNP Paribas, movimientos de determinadas cuentas corrientes a través de las cuales se podría haber blanqueado dinero guardado inicialmente en el HSBC. Los investigaciones quieren saber por qué estos bancos no detectaron los movimientos de dinero sospechosos y no alertaron al Servicio de Prevención de Blanqueo de Capitales.

De la Mata investiga si el HSBC colaboró en el manejo de dinero ilícito por parte de sus clientes y si había un conocimiento del delito de blanqueo de capitales. También, si la entidad ejerció de forma ilegal una actividad regulada en España.

Foto: Flickr