La Guerra del S.XXI se libra en el ciberespacio

La Guerra del S.XXI se libra en el ciberespacio

José A. González

TIEMPO DE LECTURA

1 min

19/06/2017 07:39

España es el tercer país del mundo que más ataques informáticos recibe. En 2016 se detectaron 115.000 incidentes, de los que 480 afectaron a hospitales y aeropuertos, entre otros. Sin embargo, la falta de expertos tanto en el sector privado como público frena la seguridad en la red.



Tres de cada cuatro empresas españolas ha sufrido un ciberataque en los últimos cinco años. Sin embargo, apenas el 37% tiene un plan de respuesta a incidentes de este tipo. A nivel mundial, el coste de los ciberataques a empresas asciende a un total de 265 millones de euros. En el caso de España, nos encontramos con que es el tercer país con más ofensivas a nivel mundial, después de Reino Unido y Estados Unidos. Para Enrique Ávila, Director del Centro Nacional de Excelencia en Ciberseguridad, los límites de la seguridad en la red han sido sobrepasados y la lucha va más allá y "es necesario crear un ejército dedicado en exclusiva a combatir esta problemática".

En el primer trimestre de este año, España recibió 50.000 ciberataques, 247 en estructuras críticas. A ese ritmo, podríamos alcanzar las 150.000 ofensivas a finales de este año. El año pasado se denunciaron 66.586 ciberdelitos, un 10,7% más, de los que el 68% fueron fraudes y estafas y el 17,2% amenazas y coacciones. Aunque, el experto en materia de seguridad se plantea una cuestión “¿cómo aplicamos las leyes en el ciberespacio?”. Una pregunta que, por el momento, no tiene respuesta.
Publicidad

Noticias relacionadas