La guitarra de 'Wish you were here' cambia de manos por 4 millones de dólares

Los icónicos álbumes ‘The Wall’ y ‘Dark Side of the Moon’ de Pink Floyd no sonarían igual sin ella. Nos referimos a la guitarra de David Gilmour, una Fender Stratocaster que se ha subastado por casi 4 millones de dólares. Es el mayor precio que se paga en una subasta por una sola guitarra.

Aunque hay que decir que ésta no es una guitarra común. Para cualquier fan de la banda, guarda un gran valor, ya que acompañó al guitarrista desde 1971 y con ella grabó la inmortal ‘Wish you were here’. No es de extrañar, por tanto, que se tratase de su guitarra favorita.

El legendario guitarrista del grupo de rock ha puesto a la venta una colección de instrumentos antiguos por un total de 21,5 millones de dólares. Una subasta a cargo de la casa de subastas Christie en el Rockefeller Center. Aunque han pasado 40 años desde que Pink Floyd lanzó de ‘The Wall’ y casi 50 desde ‘Dark side of the Moon’, los fanáticos y coleccionistas han mostrado tal interés que la subasta ha tenido que retrasarse durante una hora para dar cabida a todos.

La colección de David Gilmour ha estado de gira en los últimos meses y más de 12.000 personas en Los Ángeles, Nueva York y Londres se presentaron para verla de cerca. En total, más de 2.000 postores de 66 países se inscribieron para hacer una oferta en línea.

Gilmour ya ha dicho que donará todas las ganancias a la organización benéfica ClientEarth para ayudar a combatir el cambio climático. El guitarrista dijo en un comunicado que la crisis climática global es el mayor desafío que enfrentará la humanidad y que espera que la venta de estas guitarras ayude a ClientEarth para lograr un cambio real que se materialice en la Ley.

El gran interés que ha habido en esta subasta pone en relieve el éxito que Pink Floyd a día de hoy mantiene vigente. Fueron los maestros de la experimentación sonora en los años 70 y 80. La BBC estima que a día de hoy pueden haber vendido más de 200 millones de discos, lo que los convierte en una de las bandas con más éxito comercial de la historia. 'Dark side of the Moon' fue el álbum más vendido y sigue entre los 5 primeros de la historia, incluso casi 50 años después de su lanzamiento.