Los precios del transporte, vestido y calzado, vivienda, ocio y cultura presionan a la baja la tasa general de inflación en el mes de octubre. El IPC cierra el décimo mes del año en el 1,6%, dos décimas menos que en septiembre, y se aleja del objetivo general cercano al 2% del Banco Central Europeo. La tasa anual de la inflación subyacente disminuye tres décimas, hasta el 0,9%, con lo que se sitúa siete décimas por debajo del IPC general.

Dentro de los grupos con influencia negativa en la evolución de los precios destaca Transporte, donde desciende la variación anual más de un punto, hasta el 2,2%, debido a unos precios de los carburantes más bajos y también al descenso en los precios del transporte aéreo y automóviles, que subieron en octubre del año pasado, según el Instituto Nacional de Estadística. En el caso de Vivienda, la tasa disminuye siete décimas hasta situarse en el 2,2%, por el descenso en los precios del gas y, en menor medida, la electricidad. En el caso de Vestido y Calzado, que presenta una tasa del 0,5%, la caída es de una décima. Por su parte, el grupo Ocio y Cultura, registra una variación anual del 1,5%, tres décimas inferior, por la bajada en los precios de los paquetes turísticos.

En el lado contrario, el grupo con mayor influencia positiva es Alimentos y bebidas no alcohólicas, con una tasa anual del 2,3%, más de un punto por encima de septiembre, a consecuencia del ascenso en los precios de las frutas.

En octubre, la tasa de variación mensual del IPC es del 0,9%. Destaca la tasa del 11% registrada en Vestido y calzado, gracias al inicio de la temporada de invierno. También sube en este caso el grupo de Alimentos y bebidas no alcohólicas, mientras que se registran descensos en los grupos de Ocio y Cultura y Hogeles, cafés y restaurantes, como consecuencia de los descensos en paquetes turísticos y precios de servicios de alojamiento respectivamente.