La inflación baja en julio a pesar de la subida en la vivienda

La inflación baja en julio a pesar de la subida en la vivienda

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

14/08/2018 07:43

La inflación en España ha bajado una décima en el mes de julio, según los datos sobre el Indice de Precios de Consumo (IPC) publicados por el INE para el séptimo mes del año. La tasa anual del IPC general en julio es del 2,2 frente al 2,3 de junio. Los grupos con mayor influencia negativa son los alimentos y bebidas no alcohólicas, cuya variación desciende siete décimas y se sitúa en el 1,8%, el ocio y la cultura, que reduce su tasa más de un punto hasta un –0,6%, (como consecuencia, fundamentalmente, de una menor subida en los precios de los paquetes turísticos), y el transporte, con una variación anual del 5,9%, dos décimas por debajo de la del mes anterior.

Por su parte, los grupos que destacan por su influencia positiva son la vivienda, cuya tasa aumenta más de un punto y se sitúa en el 3,7%, a causa de la subida de los precios de la electricidad, el gas y, en menor medida, el gasóleo. El otro grupo con más inflación son los hoteles, cafés y restaurantes, con una variación del 2,0%, tres décimas más que la de junio.

La tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) disminuye una décima hasta el 0,9%, con lo que continúa más de un punto por debajo de la del IPC general.

En cuanto a la variación mensual del IPC general, en julio ha sido del –0,7%. Entre los grupos con repercusión negativa en el índice general destacan vestido y calzado, alimentos y bebidas no alcohólicas, menaje, transporte, ocio y cultura, vivienda y hoteles y restaurantes.

La tasa de variación anual del IPC armonizado (IPCA) se sitúa en el 2,3%, la misma que la registrada el mes anterior. La variación mensual del IPCA es del –1,2. En cuanto al IPC a Impuestos Constantes, su tasa de variación anual se sitúa en la misma cantidad de 2,3%.

La tasa anual del IPC aumenta en cinco comunidades autónomas en julio respecto a junio, se mantiene en siete y disminuye en las cinco restantes. Los mayores incrementos se producen en Principado de Asturias y La Rioja, con una subida de dos décimas en ambas. Por su parte, Illes Balears y Canarias son las comunidades donde más disminuye la tasa anual, con bajadas de dos décimas.
Publicidad

Noticias relacionadas