La inflación en la eurozona sube más de lo previsto

La inflación en la eurozona sube más de lo previsto

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

31/08/2017 09:50

La inflación de la eurozona llega a su nivel más alto en cuatro meses, por encima de lo previsto, lo que eleva las expectativas de que el Banco Central Europeo comience retirar su política monetaria ultraflexible.

La oficina europea de estadísticas Eurostat confirma que los precios de consumo en la eurozona suben un 1,5% interanual en agosto, frente al 1,3% en julio y por encima del consenso de mercado que preveía un alza del 1,4%.

Se trata del dato más alto desde abril, cuando la inflación fue del 1,9% y cumplió el objetivo del BCE de un dato cercano pero por debajo del 2%.

Excluidos los componentes más volátiles -alimentos no procesados y energía-, un indicador seguido de cerca por el BCE, la inflación permanece estable en el 1,3% en agosto, frente a las expectativas de mercado de un descenso del 1,2%.

Esta inflación, superior a la esperada, probablemente incremente las posibilidad de un endurecimiento de la política monetaria del BCE en los próximos meses. El BCE celebra su reunión de política monetaria la semana próxima.

Tasa de desempleo 

La tasa de desempleo de la eurozona en julio es de 9,1% plana con respecto al mes anterior, el nivel más bajo de los últimos ocho años, según las cifras de la oficina de estadística del bloque.

Para el conjunto de la Unión Europea, la tasa es de 7,1%, inalterada frente al dato de junio, según Eurostat.

España está entre los primeros de toda la UE en materia de desempleo, por detrás de Grecia. La tasa se sitúa en 17,1% en julio, al mismo nivel que en el mes anterior.
Publicidad

Noticias relacionadas