La inflación sube un 1,8% en septiembre por bebidas y alimentos

La inflación sube un 1,8% en septiembre por bebidas y alimentos

Redacción Capital Radio

TIEMPO DE LECTURA

1 min

28/09/2017 08:17

La inflación en España sube un 1,8% en septiembre desde el 1,6% del mes anterior. El INE, que ha publicado los datos adelantados de este mes, achaca esta subida al aumento del precio de los alimentos y las bebidas no alcohólicas que se recuperan del descenso que sufrieron en 2016. Este incremento supone el tercero en lo que va de año. En términos mensuales, el IPC repunta un 0,2%.

Por su parte el Índice de Precios de Consumo armonizado (IPCA) preliminar de septiembre desciende una décima hasta el 1,9%. Los economistas consultados por Reuters esperaban un incremento del 2%. En términos mensuales este indicador sube un 0,6%.

Si el IPC finalmente experimenta esta subida, el indicador sumaria trece meses consecutivos de positivo. Pese a este repunte, se situaría en una línea más moderada que a comienzos de año, cuando la inflación llegó al 3% interanual.

Ventas al por menor

Las ventas del comercio minorista suben en agosto un 1,7% en comparación con el mismo mes del año anterior. Este es el cuarto mes en el que ascienden, además el empleo en el sector sube un 1,7% y encadena más de tres años de subida.

Una vez corregidos los efectos estacionales y del calendario, en agosto, mes central del turismo, el comercio ha vendido un 1,6 % más y con 37 meses de subidas.

El conjunto de los ocho primeros meses del año las ventas minoristas crecen un 1,1% con respecto al mismo periodo del año anterior y empleo ha ascendido de media un 1,7%.

Por productos, destacan las ventas en alimentación, 3%, las de equipo personal 3,5%, las de equipamiento para el hogar, 5,1% y las correspondientes a otros bienes, 0,8%.

Aunque la distribución desciende en las pequeñas cadenas, a la vez experimenta un avance el pequeño comercio, grandes cadenas y grandes superficies.

Por comunidades autónomas ventas minoristas repuntaron en toda España, salvo en Extremadura, donde descendieron el 1 %. A la cabeza se sitúan Aragón (3,5 %), La Rioja (3,3%), Canarias (3,3%) y Madrid (3,2%).
Publicidad

Noticias relacionadas