La inversión no financiera de las empresas chinas en el exterior cae un 40,9% interanual entre enero y octubre, hasta 86.310 millones de dólares, según el Ministerio de Comercio. Solo en octubre, el dato cae un 29,6% respecto a un año antes, a 8.480 millones.

Esta inversión se dirige en los diez primeros meses del año a un total de 5.410 compañías de 160 países diferentes, principalmente del sector comercial, alquiler de equipos, manufacturero, venta al por mayor, consumo y tecnologías de la información. No se registra ninguna operación en el periodo en el sector inmobiliario, ni de deportes o entretenimiento.

La inversión de las empresas chinas en el extranjero se ha reducido drásticamente desde que Pekín comenzara a implementar estrictos controles sobre el capital que sale del país. China dice que continua alentando la consecución de acuerdos genuinos en el extranjero pero promete limitar la inversión en propiedades, hoteles, entretenimiento, clubes deportivos e industrias cinematográficas en el extranjero que, sospecha, son "más especulativas" y están destinadas a eludir estrictos controles de capital.

En un comunicado, el gobierno chino señala que se ha frenado “la inversión irracional en el exterior”.