Espacio Degussa - La mayor mina de oro del mundo es ilegal

Puede ser que la mayor mina de oro del mundo sea ilegal, que no la esté explotando nadie en concreto y que además esté destruyendo la Amazonía. Nos lo cuenta Tomás Epeldegui, Director de Degussa en España.

Según nos cuenta Tomás Epeldegui, director de Degussa en España, en "Uno de los nuestros", el impacto de la minería ilegal en el mundo es importante, no solo a nivel económico, también medioambiental.

En Perú se encuentra supuestamente la mayor mina de oro del mundo y se lleva explotando de forma ilegal durante mucho tiempo, con el daño y los riesgos que ello conlleva.

Existe un cuerpo de élite destinado en la zona, “Los Guardianes”, que son militares, para intentar evitar este tipo de actividades, que han supuesto la tala de árboles de la región 160 km 2, cinco veces el tamaño de Suiza. A ello se le suma la utilización de mercurio y la generación de una cantidad ingente de residuos.

Los militares intentan desmantelar esas instalaciones, destruyen maquinaria e intervienen en la región, lo que provoca que los extractores ilegales se trasladen a otra zona, lo que está haciendo precisamente que la deforestación se vaya extendiendo. Recientemente han desalojado a 25.000 personas que estaban en la zona, viviendo de esa explotación ilegal.

Ese oro que se extrae de forma ilegal, unas 25 toneladas al año, termina muchas veces en Miami, según informes del gobierno estadounidense.