Arranca la moción de censura más incierta. Cuando todo parecía indicar que el PNV no estaría al lado del PSOE, el partido vasco ha dicho que no tiene decidido el voto y que esperará a que Pedro Sánchez hable en el Congreso para defender su propuesta. La incertidumbre ya golpeó a la bolsa al inicio de la semana, pero ahora los empresarios consultados por Capital Radio consideran que la situación ha subido de temperatura en las últimas horas ante el aumento de posibilidades de que Pedro Sánchez pueda ganar la moción de censura.

Fuentes cercanas al Partido Popular apuntan que preocupa mucho la situación económica que pueda tener el país si la moción pudiera salir adelante, con el añadido de los presupuestos generales en el aire, a pesar de haber pasado el trámite parlamentario y estar volando hacia el Senado.

Junto a ello ha crecido, desde distintas fuentes cercanas al Gobierno, la opción de "responsabilidad" que pudiera tomar Mariano Rajoy al dimitir en el caso de ver opciones de salir adelante la moción de censura. Si este extremo se llegara a confirmar se detendría la moción de censura y entraríamos en un proceso de consultas por parte del Rey para volver a plantear a un candidato que intente ser presidente con los votos del Parlamento. Vuelta a la casilla de salida. Pero Rajoy conseguiría con ese movimiento mantener a los ministros en sus puestos hasta que hubiera un nuevo Gobierno, en el caso de que se pudiera llegar a un acuerdo para un nuevo Presidente.

La escalada de tensión empresarial viene de la mano de la petición de Podemos para tener sitio en el Gobierno de Pedro Sánchez, si la moción sale adelante. Algo que no se había planteado por la formación violeta en el primer momento pero que ahora ya sería una petición abierta. Esa opción, junto con la "amenaza" de un programa de choque hasta fin de año para determinada agenda de izquierdas que llevaría en práctica Sánchez es lo que preocupa y mucho a los empresarios consultados que verían amenazado el crecimiento conseguido en el último año y medio por la economía y por el consumo.