Era conocida por sus fuertes convicciones, su espíritu rebelde y por no dejarse doblegar por un superior, aunque éste fuera el mismísimo presidente de EEUU.

Era el año 1993 y el entonces presidente, Bill Clinton decidía hacer historia nombrando a la primera mujer que ocuparía el cargo de fiscal general de EEUU, la 'ministra' de Justicia del país. Se llamaba Janet Reno y tenía 54 años. Este lunes se ha confirmado su fallecimiento, a las 78 años, tras complicarse su enfermedad de Parkinson.

En los 8 años que estuvo en el puesto, Reno se convirtió en una de las figuras más prominentes de la política estadounidense. Y algunos de los episodios que protagonizó llevaron posteriormente a que la relación con Clinton se enfriara hasta extremos que ambos no habían previsto.

Masacre de Waco

Apenas 5 semanas después de llegar al cargo, Reno tuvo que tomar una de las decisiones más duras y difíciles de subida. En un intento de poner fin al atrincheramiento de los miembros de la secta de los Davidianos y su líder, David Koresh en un rancho de Waco, Texas, ordenó el asalto al complejo. El resultado: alrededor de ocho decenas de muertos, entre ellos mujeres y niños, por un incendio cuya causas no llegaron a esclarecerse.

En el Congreso de EEUU, meses después, Reno defendió su decisión y la actuación del FBI, alegando que la situación en el interior del rancho después de casi dos meses de cerco se había vuelto muy peligrosa sobre todo para los niños.

Fue dos años después, en 1995, cuando Reno supo que tenía Parkinson, aunque, a pesar de las críticas, demostró que podría ejercer sus funciones sin problemas. En los años de su mandato, fue conocida también por detener y condenar a los responsables de la masacre en un edificio federal en Oklahoma.

Alejamiento de Clinton

En el año 2000 tomó una de sus decisiones más polémicas. Autorizó el asalto armado a la vivienda de Miami en la que vivía Elián González, el niño cubano de 5 años que era reclamado por su padre en Cuba.

Aunque el episodio que alejó definitivamente a Reno y Clinton tuvo que ver con el escándalo sexual del presidente de EEUU, en 1998. Fue ella la que autorizó la investigación contra él por su relación con Mónica Lewinsky. Algo que llevó al 'impeachment' del presidente.

Cuando concluyó su mandato en 2001, Reno regresó a su Florida natal, donde se presentó a las elecciones a gobernadora, aunque fue derrotada en las primarias del Partido Demócrata. Un año después se retiró de la vida política.