Davos está de moda y en la ciudad suiza que acoge a la élite económica global se habla de riesgos verdes y ciberataques. Son las dos novedades del Foro Económico Mundial y constituyen las dos grandes amenazas del momento al crecimiento frente a los riesgos económicos -y azules- que han formado parte de nuestras pesadillas en los últimos años.



El director del Servicio de Estudios de Marsh, José María Elguero, explica en Capital Radio que “los riesgos globales han mutado a verde”. Desaparecen los riesgos económicos y ganan protagonismo los medioambientales, además de consolidarse tendencias de otros años como el envejecimiento de la población mundial. “Hemos tenido 167.000 millones de dólares en pérdidas por los huracanes, a eso hay que sumarle terremotos, inundaciones y los claros efectos del cambio climático, y por eso Davos pone el cambio climático en el centro del debate”, señala Elguero.

Los riesgos cibernéticos son la segunda gran novedad y, por primera vez, se cuelan en la tercera posición del ranking. En este caso, el director del Servicio de Estudios de Marsh explica que España “está en una posición muy vulnerable, ya que fue el tercer país más atacado en 2017”.

En tercer lugar, los líderes de Davos alertan sobre la autocomplacencia y aseguran que es momento de apuntalar la economía y realizar las reformas necesarias “ahora que hay tiempo y herramientas”. Aunque no hay ningún riesgo económico entre los cinco más probables, suponen el 30% del total registrado en el informe.

Por otro lado, explica Elguero que aunque los riesgos geopolíticos han pasado a un segundo plano, preocupan mucho las políticas antiglobalización y se teme la expansión del “América First”.