El aumento de la brecha entre rentas altas y bajas durante la crisis ha hecho que ya estén en situación de pobreza energética uno de cada diez hogares españoles. Es la principal conclusión del informe “Pobreza energética en España” del centro de investigación Economics for Energy. El estudio constata que entre 2007 y 2013, el índice se ha triplicado en nuestro país.

Además de la renta, el informe apunta como causa el aumento de los precios de la energía. La factura eléctrica de un hogar medio ha crecido un 76% desde 2007 y el gas natural un 35%.

El co-director del centro, Pedro Linares, destaca que España tiene un problema de pobreza energética al margen de la situación de pobreza general. Asegura que no es el único elemento a tener en cuenta y que los ingresos y los costes son determinantes. Linares destaca que el estándar mínimo de ingresos es la mejor herramienta para medir la pobreza energética. Según el MIS, casi el 10% de los hogares españoles estarían en esta situación, es decir, 1,8 millones de familias.

El informe detalla que Andalucía, Canarias, Murcia, Melilla y Ceuta encabezan la tabla de pobreza energética por Comunidades Autónomas. También indica que los sectores más vulnerables de población a sufrir esta situación son aquellos hogares con ingresos bajos, menores a su cargo, familias numerosas e inestabilidad laboral.

Economics for Energy propone sustituir el bono social actual por una subvención económica fija, financiada por fondos públicos, dirigida solamente a los hogares más vulnerables y que sólo sirva para pagar facturas de energía. También recomienda que la tarifa de la luz incluya únicamente el coste real de la energía y que se desarrolle una política concreta de energía.