Cáritas lanza una llamada de atención sobre el modelo social que se ha construido en España y que no responde lo suficiente a las personas en situación de necesidad. El 80% de los niños o adolescentes que la padecieron afrontan hoy como adultos las mismas dificultades.

Según la ONG, ocho de cada diez personas que vivieron graves dificultades económicas en su infancia y adolescencia las están reviviendo en la actualidad como adultos, mientras que son el 45% quienes se encuentran en riesgo de pobreza y exclusión sin haber pasado por una situación similar cuando eran niños.

El estudio compara Encuestas de Condiciones de Vida del INE y revela que mientras en 2005, con una tasa general de pobreza del 17%, llegaba al 20% entre quienes habían sido pobres de niños; en 2011 la diferencia era mayor, con un 21% de pobreza para el conjunto de la población y hasta un 33% para quienes en su infancia estuvieron en esta situación de carestía. "La tendencia a heredar la situación económica se hace más intensa en los momentos de mayor inestabilidad", concluye el informe.

El informe destaca que la pobreza presente genera pobreza futura. La pobreza infantil "es la pobreza de las familias con hijos", las que sufren en la actualidad en España las peores tasas de exclusión social y privación material, pues si bien tradicionalmente eran quienes tenían más de 65 años los que padecían mayores dificultades, "la protección social de los mayores no se ha cuestionado, mientras la de los menores se considera un asunto exclusivo de sus familias".

Con los datos del informe, en la actualidad tener un hijo es un indicador de riesgo. La tasa de pobreza general, que para 2014 está en el 25% de la población y en el 33% para los menores de 16 años, se multiplica por 1,5 entre quienes tienen un niño y por 3,5 cuando hay más de tres en la familia. "Este fenómeno social es una de las cosas que más distinguen la realidad de nuestro país, la brecha entre familias con niños y sin ellos triplica la que se da en la Unión Europea", ha comentado.



Foto: flickr, Stephy_M