¿Será la primera de tres o será la primera de cuatro en 2018? Nadie duda de que esta semana la Reserva Federal de Estados Unidos subirá el precio de dinero, la incertidumbre radica en cuantas vendrán después.

La de este miércoles será la sexta subida de tipos de interés de la era de la normalización monetaria y la primera subida de tipos para un recién llegado: Jerome Powell. El nuevo presidente del banco central de Estados Unidos tiene motivos más que suficientes para anunciar una subida de 25 puntos básicos: una economía que crece a un ritmo del 2,5%, que roza el pleno empleo con una tasa de paro en el 4,1% y salarios al alza y con una inflación que merodea en la zona del 2% (2,2% en la tasa general de febrero y 1,8% en la tasa subyacente).

Este es el primer reto del nuevo banquero central de Estados Unidos: manejar la política monetaria de tal forma que Estados Unidos mantenga la expansión económica, pero sin que se sobrecaliente.



Eso sí, muchos economistas, entre ellos José Luis Cava, creen que la solidez de la economía americana no es tal, teniendo en cuenta su déficit fiscal y comercial, y que la Reserva Federal no se atreverá a ser muy agresivo en sus subidas de tipos este año para no tumbar a unos mercados que llevan años disfrutando con alzas de tanta liquidez. Solo nos queda esperar. ¿Dará pistas de más movimientos Powell este miércoles?