La producción industrial alemana sube un 0,8% en abril respecto a marzo cuando cayó un 1,1% en comparación con el mes anterior. El dato se ve impulsado gracias a la producción de bienes de capital que se incrementa un 2,2% y la producción de bienes de consumo que sube un 0,4%, mientras la producción de bienes intermedios se mantiene a un nivel semejante al del mes anterior. La construcción, en cambio, cae un 1,7%. Son cifras por encima de lo estimado.

Después de dos meses consecutivos de caídas, las empresas alemanas se están recuperando y se muestran optimistas. Así lo manifiesta el Ministerio de Economía alemán, que indica que el arranque del segundo trimestre está siendo bueno.

Sin tener en cuenta el impacto de la energía y la construcción, la producción industrial de Alemania repunta en abril un 1,1%.

La economía alemana ha registrado su tasa de crecimiento trimestral más fuerte en dos años en el primer trimestre de 2016, pero los economistas esperan que el ritmo se desacelere en el segundo trimestre.


Producción industrial en España


En España, la producción industrial mensual entre abril y marzo eliminando los efectos estacionales y de calendario, se mantiene plana, con un 0,0%. Entre los sectores que presentan tasas mensuales positivas se encuentran Bienes de equipo, con una subida del 1,7%, Bienes de consumo no duradero, con una subida del 0,5% y Energía, con un 0,4% más. Por el contrario, Bienes de consumo duradero y Bienes intermedios registran variaciones negativas, con caídas del 1,7% y 1% respectivamente.

Por comunidades, la producción industrial sólo baja en Asturias con una caída del 7,8% y Murcia con un 1,3% menos respecto al mismo periodo del año anterior. Los mayores crecimientos interanuales se dieron en Castilla y León, Galicia y País Vasco.

Tomás García Purriños, gestor de Morabanc AM, ha realizado un análisis del dato en Capital Radio. Puede escucharlo aquí: