La OPEP se reúne este jueves en Viena, pero no se espera que tome una decisión sobre la producción del cártel para intentar impulsar los precios del crudo. Pero esta inacción del grupo de los principales productores de petróleo del mundo no es nueva. En el último encuentro en Catar, en abril, no hubo acuerdo sobre la propuesta para congelar la producción en los niveles de comienzos de año. Pero esta falta de decisión de la OPEP lleva produciéndose casi 8 años.

Desde 2008, el cártel no ha modificado su cuota de producción de manera oficial. En aquella ocasión, en el mes de diciembre, llevó a cabo el mayor recorte de producción desde que se instaurase el sistema de cuotas a comienzos de los años ochenta: 2.2 millones de barriles diarios. En aquel momento, la producción estaba en los 27,3 millones diarios y el precio del petróleo había caído un 70% en los meses previos, hasta los 43 dólares por barril en el caso del West Texas.

Pero las cosas fueron muy diferentes en los años previos a aquel 2008. En la década anterior, desde 1998, la OPEP alteró la cuota de producción hasta 27 veces. En 1998 la cuota de producción era de algo más de 28 millones de barriles por día, con un precio por barril de casi 100 dólares de promedio durante aquel año.

Pero aunque el cártel no ha tocado oficialmente las cuotas de producción desde 2008, ésta sí ha ido creciendo, hasta los 32,5 millones de barriles diarios de las últimas semanas. Algo que ha hecho provocado presiones a los principales productores para que reduzcan la cuota de manera oficial.

A pesar de ello, los expertos ven pocas posibilidades de acción en la reunión del jueves en Viena. Es lo que piensa Lorenzo Serratosa, de Kau Markets EAFI.



Una opinión con la que coincide el director de análisis de Banco Sabadell, Nicolás Fernández.



Lo complicado será poner de acuerdo a algunos de los mayores productores del cártel, como Arabia Saudí e Irán. Sobre todo porque éste último país quiere volver a los niveles de producción previos a las sanciones occidentales. Así lo ve Ramón Forcada, de Bankinter.



¿Cómo puede afectar la inacción de la OPEP al precio del petróleo? José González, de ECG Asset Management, considera que las últimas subidas vividas en el crudo no van a seguir y el precio se va a estabilizar.



A pesar de que todos dan por hecho que no habrá sorpresas en la reunión de la OPEP en Viena este jueves, los productores tendrán la atención del mercado y de las empresas. Aunque a algunos, como al presidente de Repsol, Antonio Brufau, le gustaría, como dijo recientemente, que la OPEP desaparezca.