La Fed sube los tipos de interés en 25 puntos básicos y anuncia más alzas en 2017

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

14/12/2016 19:01

Tal y como se esperaba el Comité de Mercado Abierto de la Reserva Federal ha decidido subir los tipos de interés en su reunión de este miércoles. La subida, de 25 puntos básicos, es la primera de 2016 a pesar de que cuando empezó este año en el mercado se apuntaba a que la Fed podría subir hasta en cuatro ocasiones el precio del dinero. Recordemos que en diciembre de 2015 la Fed subió los tipos de interés en su primer movimiento al alza desde 2006. A partir de aquel momento y tras el estallido de la crisis financiera entre 2007 y 2008, el banco central de los Estados Unidos acometió una política monetaria expansiva que contribuyó, según muchos analistas, a inyectar liquidez en el mercado hasta llevar a los índices de renta variable estadounidenses a máximos históricos.

Este miércoles la Reserva Federal ha subido el precio del dinero hasta la horquilla de entre el 0,50% y el 0,75%.  La decisión se ha tomado por unanimidad. "En vista de las condiciones actuales y esperadas del mercado laboral y la inflación, el comité decidió elevar el objetivo de tasa", explica el comunicado

La Fed también ha anunciado que el ritmo de subidas de tipos de interés se intensificará en 2017, cuando podríamos asistir a tres alzas en el precio del dinero en Estados Unidos.



La Reserva Federal ha mejorado sus previsiones para la economía de Estados Unidos: apunta a que en 2016 el crecimiento del PIB será del 1,9% frente al pronóstico anterior del 1,8%, y para 2017 dibuja un escenario con crecimiento del 2,1% frente al 2,0% inicial. Además mejora sus expectativas de desempleo: según el banco este año la tasa de paro bajará al 4,7%.

Noticias relacionadas