La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha mostrado su satisfacción con la restricción a la producción de petróleo a principios de 2017. "La OPEP y sus aliados parece que han cumplido ya la misión de llevar las reservas mundiales de petróleo a los niveles deseados", explica la AIE. A la vez que apunta "que los mercados podrían tensarse si se sigue restringiendo la oferta de crudo".

El cártel con sede en Viena ha reducido la producción junto con Rusia y otros aliados desde enero de 2017 para apuntalar los precios mundiales del petróleo, que superaron los 70 dólares por barril este mes, dando un nuevo impulso a la floreciente producción de petróleo no convencional en Estados Unidos.

La AIE, que coordina las políticas energéticas de los países industrializados, dijo que las reservas globales de países desarrollados podrían caer hasta su media a cinco años, un barómetro empleado por la OPEP para medir el éxito de los recortes de producción, tan pronto como en el mes de mayo.

"No nos corresponde a nosotros declarar en nombre de los países del acuerdo de Viena que ya es una 'misión cumplida', pero si nuestra previsión es precisa, desde luego parece que sí", dijo la AIE en su informe mensual.

Pero con el colapso de la producción de crudo de Venezuela, país miembro de la OPEP, y las interrupciones en otros países como Libia y Angola, el grupo de exportadores sigue bombeando por debajo de sus objetivos, lo que significa que el mundo necesita tirar de reservas para satisfacer la creciente demanda.

El jueves, la propia OPEP señaló en su informe mensual que las reservas de petróleo en el mundo desarrollado estaban solo 43 millones de barriles por encima del último promedio a cinco años. La Agencia Internacional de la Energía calcula que la cifra se situó en sólo 30 millones de barriles a finales de febrero.

El pacto para limitar la producción acaba a finales de año y la OPEP se reúne en junio para decidir qué medidas tomar. El líder de facto del cártel, Arabia Saudí, ha dicho que le gustaría que el acuerdo se extendiese al 2019.

El secretario general del grupo, Mohammad Barkindo, dijo a Reuters el jueves que la OPEP y los productores aliados llevarán el pacto al 2019, incluso a pesar de la proyección que sitúa el fin de la sobreoferta en el mercado en septiembre de este año.