La reunión entre Trump y Xi Jinping del G20 podría ahorrar al mundo 1,2 billones de dólares

Trump y Xi Jinping se juegan mucho en la reunión del G20. En concreto, una factura mundial de 1,2 billones de dólares. Según los cálculos de un equipo de economistas de Bloomberg, eso es lo que le costaría al PIB mundial de aquí a 2021 que los dos presidentes acordaran no seguir aumentando la tensión comercial en la reunión del G20. Entendiendo con esto que los aranceles se van a mantener en los niveles actuales y que Huawei ganará un poco de tiempo para prepararse para las sanciones americanas.

Pero, por muy elevada que parezca esa factura, desde Bloomberg insisten en que esto “no sería suficiente como para provocar una recesión”. Aunque las opiniones de los expertos al respecto difieren mucho. Por ejemplo, desde UBS creen que si la reunión del G20 no va bien esto podría desencadenar en una ‘recesión suave’ que podría reducir en un 0,75% el PIB mundial. Desde Wilmington Trust, su CIO Tony Roth cree que el grado de recesión podría ser más grave.

Volviendo a esa factura de 1,2 billones de dólares que estima Bloomberg si las negociaciones del G20 no van bien, ¿quiénes van a ser los que más paguen? Por supuesto los protagonistas, Estados Unidos y China, se llevarían la mitad de ese coste y cada uno perdería 300.000 millones de dólares en su PIB. Sin embargo, el otro 50% del coste lo asumirían el resto de economías y entre las más expuestas al comercio chino-americano están países asiáticos como Corea del Sur y Malasia y otros americanos como Chile.

Pero gran parte del daño ya está hecho. Según Citigroup, los actuales aranceles podrían golpear a un 0,1% del PIB estadounidense en los próximos dos años pero ese daño aumentaría hasta el 0,8% en el caso de la economía china. Bloomberg asegura que las exportaciones chinas sujetas a aranceles en el primer trimestre de 2019 habían caído un 26% con respecto al año anterior, lo que se traduce en 15.800 millones de dólares.

Sin embargo, ese no es el único frente que se le abre a China. El gigante asiático también corre el riesgo de que mucha producción huya de su país. Es lo que ya está planeando Apple y lo que ya ha empezado a hacer el fabricante de bicicletas más grande del mundo, Giant Manufacturing Co. que ha trasladado su producción a Taiwan.

Precisamente ese es uno de los países que más ha absorbido las exportaciones chinas dañadas por los aranceles de Trump. En total Taiwan ha sumado 2.200 millones de dólares en exportaciones de estos productos en el último año, la misma cifra que Corea del Sur. Mientras tanto, India y Vietnam han añadido 1.100 millones de dólares a su partida de exportaciones.

Como dice el experto de Wilmington Trust, la reunión entre Trump y Xi Jinping en la cumbre del G20 es para muchos el evento del año para los mercados. Un empeoramiento en las tensiones comerciales podría desplomar a la bolsa en un 20% según UBS. Y los expertos consultados por Bloomberg todavía dan un 25% de probabilidades a que no se consiga nada y que la guerra comercial siga dando sustos y aumentando la factura para la economía mundial.