La riqueza financiera neta de los hogares y empresas baja un 4% en el primer trimestre de 2016 respecto al año anterior. En total la cifra ha alcanzado los 1,2 billones de euros lo que supone un 169,3% del PIB.

Por sectores institucionales, la deuda no consolidada representa casi un 103% del PIB en el caso de las empresas y más de un 66% en los hogares según los datos publicados por el Banco de España.

El total de activos financieros que los hogares y empresas tenían al cierre de marzo alcanza 1,974 billones de euros, el 3,7% menos.

En relación con el PIB, los activos financieros totales de los hogares y las empresas representan un 181,2% al cierre del primer trimestre de 2016, el 14,2% menos que hace un año.

Por componentes, el grueso de los activos financieros de los hogares que se encontraba en efectivo y depósitos representa el 43%. Le siguen el de participaciones de capital con un 24%, seguros y fondos de pensiones con el 17% y en último lugar participaciones en fondos de inversión que representa el 12%.

Las tenencias de efectivo y depósitos son el componente que más incrementa su peso en los activos financieros de los hogares, el 1,8%, mientras que las participaciones en el capital son las que más caen, un 2,5%.

En total las Cuentas Financieras de la Economía Española muestran que las operaciones netas de los sectores residentes acumulan en el primer trimestre un superávit de 22.800 millones de euros. Esto equivale al 2,1% del PIB, por encima del 1,7% registrado en el mismo periodo de 2015.

Por sectores institucionales, las sociedades y hogares obtuvieron unos saldos positivos del 2% y del 3,5% del PIB, respectivamente.

Las instituciones financieras también muestran un superávit del 1,7% del PIB, mientras que las administraciones públicas registran un déficit del 5,1% del PIB.