La NASA vuelve a hacer historia con la llegada a Júpiter de su sonda Juno. Ha llegado a Júpiter tras 5 años de misión. Se convierte así en el primer vehículo en aproximarse al planeta con el objetivo de descubrir más datos sobre el origen del sistema solar.

La llegada, después de una misión iniciada en agosto de 2011, ha tenido lugar en la noche del lunes. La sonda impulsada por la energía solar ha conseguido incorporarse a la órbita de Júpiter.

Con este júbilo se recibía la noticia en la NASA:

*Lo sentimos pero el audio ha sido eliminado



Después de esta complicada maniobra, la sonda se aproximará a las nubes superiores del planeta cada 14 días hasta febrero de 2018. En esta fecha está previsto que el vehículo consiga chocar intencionalmente con la atmósfera del planeta con la intención de destruirse.

La nave viajaba sin tripulación y tiene el tamaño aproximado de una cancha de baloncesto y un peso de casi 4 toneladas. Ha recorrido ya 3.000 millones de kilómetros e hizo historia en enero por convertirse en la sonda impulsada por energía solar que más lejos ha llegado en el espacio (793 millones de kilómetros desde el Sol).

Es también el proyecto más ambicioso en Júpiter desde que la nave Galileo de la NASA entró en la órbita en 1995 y permaneció allí 8 años. Sin embargo, a diferencia de Juno no llegó a orbitar los polos de Júpiter.

A Juno, bautizada como la diosa romana hermana y esposa de Júpiter que podía ver a través de las nubes, todavía le esperan 20 meses de viaje y 37 vueltas a la órbita del quinto planeta del Sistema Solar para su misión: intentar desvelar el origen de la evolución del mayor planeta.

Según la NASA la misión ayudará a comprender "cómo se formaron los planetas gigantes y el papel que jugaron en la formación del resto del Sistema Solar". Una misión que tiene una inversión total de 1.300 millones de dólares.