La tensión en Irak dispara los precios del petróleo

La tensión en Irak dispara los precios del petróleo

Luis Blanco

TIEMPO DE LECTURA

1 min

16/10/2017 14:01

La complicada situación en la región iraquí de Kirkuk ha encendido el mercado del petróleo. Las tensiones entre las fuerzas iraquíes y kurdas en la rica zona petrolífera del país podrían mantener un rally de los precios del crudo en las próximas jornadas.

Los barriles de referencia subían este lunes después de conocerse que las fuerzas iraquíes habían entrado en la ciudad de Kirkuk tomando el control de territorio arrebatado a combatientes kurdos. La situación incrementa la preocupación por las exportaciones del segundo mayor productor de petróleo de la OPEP. En Kirkuk se producen 200.000 barriles de petróleo al día, la tercera parte de todo lo que se produce en la región kurda.

El barril de crudo Brent subía hasta rondar los 58 dólares, mientras que el 'crude oil' de referencia en EEUU crecía hasta el entorno de los 52 dólares.

A todo ello se suman las nuevas preocupaciones por las posibles nuevas sanciones de EEUU contra Irán. EEUU aún no ha confirmado si Teherán está cumpliendo con lo acordado cuando se levantaron las sanciones previas, aunque los inspectores internacionales dicen que sí.
Publicidad

Noticias relacionadas