José Blanco (PSOE): “En España mueren 30.000 personas al año por el aire que respiramos. Hay que actuar”

José Blanco (PSOE): “En España mueren 30.000 personas al año por el aire que respiramos. Hay que actuar”

José Antonio Vizner

TIEMPO DE LECTURA

1 min

12/12/2018 18:46

Energía eólica, campos de paneles solares y sustitución de los vehículos de combustible por eléctricos, de hidrógeno o equipados con biocombustibles de nueva generación. La economía verde vive un momento apasionante, según la propia industria energética involucrada en la transición ecológica.

Europa experimenta este boom y quiere impulsar las empresas verdes y los sectores económicos donde operan, que sólo están empezando un largo camino. Sin embargo, son una realidad y como explica el eurodiputado del PSOE, José Blanco, para Capital Radio, “la lucha contra el cambio climático es ya”. 

En el debate también ha estado Juan Ignacio Navas, del despacho con delegación en Bruselas, Navas&Cusí que ha destacando la importancia de legislar en materia de contaminación para permitir que las empresas puedan adaptarse a la nueva economía que viene.

Al debate se ha sumado Javier Rodríguez, vicepresidente de Vestas Sales, para la región mediterránea, quien habla de “un futuro muy ilusionante para los que participamos en el sector” de la energía verde.

José Blanco fue el legislador encargado de realizar el informe sobre energías renovables para marcar la postura del Parlamento Europeo en las negociaciones con la Comisión y los gobiernos de la UE. Su objetivo era más ambicioso, que en 2030 el uso de las renovables llegase hasta el 35% de nuestro mix energético, pero finalmente hubo un acuerdo a tres bandas para dejarlo en el 32,5%.

En exclusiva para Conexión Bruselas, Blanco señala que “esta directiva va a marcar un impulso muy importante a la energía limpia, un proceso de descarbonización importante de nuestra economía y contribuir a cumplir con los acuerdos de París” contra el cambio climático. El objetivo de la UE es llegar a 2050 con una economía de cero emisiones contaminantes. Bruselas acaba de lanzar una estrategia climática ambiciosa para conseguir frenar el calentamiento global a mitad de siglo.

Juan Ignacio Navas destaca que el reto es tan importante que la UE no puede ralentizar la toma de decisiones que afectan a las empresas. Por los que deben asesorarse desde Bruselas para entender qué está pasando.

“Los objetivos a nivel de país y a nivel europeo son conseguibles y económicamente rentables”, opina sobre la nueva estrategia climática europea el Vpte de Vestas Sales para la región mediterránea.  Las emisiones contaminantes, sin embargo, han aumentado el año pasado y lo harán este 2018. Blanco es optimista y asegura que en el uso de energías renovables “vamos a ir a más”. 

Hay una cláusula de revisión en la directiva de las renovables para el año 2023. Entonces, la UE analizará si está en camino de no cumplir o si es necesaria pisar el acelerador con más inversiones en proyectos eólicos o solares. “Esa cláusula es para poder revisarla exclusivamente al alza”, explica el eurodiputado socialista, “porque los datos de abaratamiento de los costes lo hacen posible”.

Rentabilidad ecológica

La rentabilidad de la energía verde empieza a ser el argumento a favor de su utilización. La UE ha logrado el conocido como efecto desacople: que abandonar el carbón o los hidrocarburos no suponga un frenazo de la economía. Según los datos de Bruselas, entre 1990 y 2017 los gases con efecto invernadero se redujeron un 22% en la UE. En el mismo periodo, y pese a la Gran Recesión, el PIB comunitario aumentó un 58%.

“Las renovables no necesitan de subsidios para ser competitivas, podemos competir sin ellos frente a cualquier fuente de energía tradicional”, explica Javier Rodríguez desde Vestas, El grado de desarrollo tecnológico es impresionante y se constata por el abaratamiento de las baterías eléctricas, por la instalación continuada de campos de paneles solares o de producción eólica. Y también por el boom de nuevos métodos de transporte. “Endesa, Iberdrola y las grandes energéticas españolas se han comprometido a invertir en miles de puntos se recarga eléctrica en los próximos años”, dice Blanco.

En paralelo a todo este trabajo sobre el uso de las energías renovables en 2030, la UE también ha puesto en marcha una segunda directiva comunitaria, de eficiencia energética. Como con las renovables, el objetivo es alcanzar un 32,5% para ese año porque, como apunta el eurodiputado Blanco, “la mejor energía renovable es la que no se consume”.

 

http://capitalradio.es/programas/conexion-bruselas/?doing_wp_cron=1544640486.7689270973205566406250

 
Publicidad

Noticias relacionadas