La Unión Europea y Reino Unido llegan a un acuerdo sobre el periodo de transición tras el Brexit. 


Así lo ha anunciado el negociador de la Unión Europea Michel Barnier y el representante de Londres en la negociación, David Davis. Según afirman, existe un amplio acuerdo en casi todos los apartados, aunque aún queda camino por recorrer. Barnier también ha querido informar de que el coste de desconexión y los derechos de los ciudadanos expatriados ya están pactados.


El acuerdo se extenderá desde el 29 de marzo de 2018 (fecha de la desconexión) hasta el 31 de diciembre del año 2020. 


La aceptación de este periodo de transición exige a Reino Unido aceptar durante 19 meses todas las leyes y exigencias de la Unión Europea, entre ellas las que afectan a la libre circulación de personas. Todos los ciudadanos europeos que lleguen a Reino Unido hasta el último día de 2020 tendrán los mismos derechos que los que ya viven en la isla, ha asegurado Barnier.


La causa sobre Irlanda del Norte, uno de los principales obstáculos al acuerdo,  continua abierta. Según ha manifestado el diplomático francés, este asunto formará parte del acuerdo final. Tanto Londres como Dublín desean que la desconexión no suponga un refuerzo de la, hasta ahora, inexistente frontera entre Irlanda e Irlanda del Norte. De igual manera, la marcha de Reino Unido del mercado común europeo podría acabar provocando este hecho. Durante la comparecencia de hoy, Davis ha afirmado que Londres se mantiene "firme" en su intento de que no se refuerce el paso fronterizo.


El viernes, el Consejo Europeo comenzará a evaluar este principio de acuerdo. En cuanto a Gibraltar, Davis a afirmado que la ciudad forma parte del acuerdo de transición. Esto significa que el Peñón abandonaría la Unión Europea al mismo tiempo que Reino Unido.


Por su parte, los mercados saludan con entusiasmo al acuerdo y la libra sube un 0.7% frente al euro, hasta situarse en 1,14