La volatilidad de los mercados no preocupa a la directora gerente del FMI. Cristine Lagarde insiste en que el crecimiento es sólido pero recupera su mantra de los últimos meses e insiste en que hacen falta nuevas reformas para evitar futuras crisis.

Las previsiones de crecimiento de la economía mundial del FMI pasan por un avance del PIB del 3,9% en 2018 y 2019, un crecimiento alimentado por la gran cantidad de financiación disponible.

“Esos movimientos del mercado fueron, desde nuestro punto de vista, las correcciones necesarias del mercado. Los mercados han funcionado bien. Hay un montón de financiación que está todavía disponible para financiar la economía, por lo que no me enfocaré en lo que ha sucedido en los últimos días, me centraría en los imperativos del cambio en el futuro” explica Lagarde.

La directora gerente del FMI no adelanta de dónde vendrían las reformas, más allá de decir que las autoridades, y no las entidades, deben ocuparse de la regulación de las actividades. "Necesitamos anticipar dónde será la próxima crisis. ¿Será una banca en la sombra? ¿Serán criptomonedas?" se pregunta.

Durante la Cumbre Mundial de Gobierno celebrada en Dubái este fin de semana, Christine Lagarde sí ha apuntado directamente a los países del golfo Pérsico, a los que insta a implementar reformas como las emprendidas por Emiratos Árabes Unidos para “arreglar” sus problemas. En lo que podría ser una crítica a Arabia Saudí, señala que otros países “tuvieron mucho tiempo para arreglar el problema cuando el precio del petróleo estaba alrededor de los 100 dólares el barril y no lo hicieron, por lo que la situación es mucho más crítica y urgente ahora”.

Entre las últimas medidas adoptadas por EAU destaca la aplicación del IVA del 5% desde enero de este año, además de la introducción de un impuesto sobre el tabaco, refrescos y bebidas energéticas desde octubre,

Respecto a la situación en la región del golfo, apunta Lagarde que el 60% de la población es menor de 25 años y que el 40% de sus habitantes no confían en obtener buenos empleos en sus países.