Siete años después, el debate del estado de la nación vuelve al Congreso de los Diputados. Será el primero con Pedro Sánchez en La Moncloa y se espera que sea una sesión triple (12-13-14 de julio) muy marcada por el contexto económico tan complicado que se empieza a vivir en los hogares españoles.

Para conocer la última hora económica, nos acompaña este martes en la Entrevista Capital Daniel Lacalle, doctor en Economía y economista jefe en Tressis.

En el siguiente podcast, puedes escuchar al completo la entrevista con Luis Vicente Muñoz en 'Capital, La Bolsa y La Vida'.

Entrevista a Daniel Lacalle

Analizamos la situación económica y energética con el doctor en Economía y economista jefe de Tressis, Daniel Lacalle.

¿Recesión técnica o duradera?

El economista Daniel Lacalle califica la coyuntura económica como una "resaca de proporciones gigantes de estímulos que no han funcionado". Considera que nos encontramos ante una inflación motivada por exceso de impresión de moneda, una ralentización "enorme" tras gastar sin control y con un entorno en el que "nos debatimos entre si va a ser una recesión técnica o duradera", pero ese riesgo ya es inapelable.

¿Riesgo de escasez energética?

Por su parte, en los referido a la crisis energética que vive Europa tras el inicio de la guerra en Ucrania, nuestro invitado capital afirma: "Estados Unidos está salvando a Europa gracias al fracking que aquí prohibimos". El Viejo Contiente cuenta con una gran dependencia energética de Rusia que no puede ser sustituido fácilmente de la noche a la mañana, según Lacalle.