Christine Lagarde, directora del Fondo Monetario Internacional, explica que desde la última reunión anual del FMI celebrada el pasado otoño se han producido cambios "significativos", ya que la economía global se ha beneficiado de "la inyección" que ha supuesto la caída del crudo y el fuerte comportamiento de Estados Unidos y se han reducido los riesgos macroeconómicos.
"La recuperación global continúa, pero es moderada y desigual. En demasiadas partes del mundo no es lo suficientemente fuerte. En demasiadas partes del mundo, la gente no la siente lo suficiente. Además, los riesgos financieros y geopolíticos han aumentado", advierte la directora gerente del FMI.
Lagarde apunta que dado el "persistente impacto" de la Gran Recesión en la sociedad, el crecimiento "no es lo suficientemente bueno" aunque el aumento del PIB global del 3,4% en 2014 está en línea con la media de las últimas tres décadas.
En este contexto, consideró necesario que las políticas macroeconómicas y financieras vayan acompañadas de reformas estructurales para aumentar la confianza y fomentar la inversión. "Francamente, en demasiados países estas reformas han sido rezagadas", criticó.
Más datos que ha dejado Lagarde es que las previsiones para la mayoría de las economías emergente son "ligeramente peores" que en 2014, debido principalmente a la caída de los precios de las materias primas. Sin embargo, esto esconde patrones divergentes, ya que la fortaleza de India o el crecimiento de China, más lento pero más sostenible, contrasta con los problemas de Rusia, Brasil y Oriente Medio.
Además, dice que los movimientos bruscos de las monedas pueden ser desestabilizadores para algunos países.
Lagarde: menos riesgos macro y más riesgos financieros
Guardar
