La presidenta del Banco Central Europeo, BCE, Christine Lagarde, pide a los bancos de la zona del euro que tengan "adecuadas provisiones" y quiere que planifiquen su capital con prudencia debido al debilitamiento económico.

Al inaugurar la sexta conferencia anual de la Junta Europea de Riesgo Sistémico, Lagarde afirma que los bancos "deberían estar atentos a los riesgos de crédito y seguir alerta a posibles errores en sus modelos internos en la medida que el entorno de riesgo evoluciona".

Los fondos de dinero

Lagarde, que preside la JERS, también alerta de los problemas que afrontan los fondos del mercado de dinero, que también proporcionan crédito a la economía real y están muy conectados con el resto del sistema financiero, incluidos los bancos.

Estos fondos sufrieron "tensiones de liquidez agudas" en marzo de 2020 tras el estallido de la pandemia, lo que "refleja desequilibrios de liquidez estructurales", según la presidenta del BCE. Los fondos del mercado monetario ofrecen liquidez a demanda a los inversores, mientras invierten en activos con menos liquidez.

Lagarde recordó que las recientes turbulencias en los mercados de bonos del Reino Unido han mostrado la importancia de los fondos del mercado monetario como vehículos de gestión de efectivo.

Por ello la JERS recomienda implementar rápidamente una legislación para que estos fondos ayuden a mejorar la capacidad del sistema financiero para resistir impactos. La cuota de financiación no bancaria en los créditos de las instituciones financieras a la economía real ha aumentado desde el 15 % hasta el 25 % desde 2009.

En la conferencia también participaron el gobernador del Banco de España, Pablo Hernández de Cos, y el jefe del departamento Monetario y Económico del BPI, Claudio Borio. Todos coinciden en que es un momento desafiante para la política monetaria porque los bancos centrales deben subir los tipos de interés para frenar la inflación pero se debilita el crecimiento económico, se mantienen los problemas en las cadenas de suministros y han aumentado las tensiones geopolíticas.

En la medida que los bancos centrales suben los tipos de interés, aumenta la rentabilidad de los bonos soberanos y baja su precio y por ello se pueden producir tensiones en los mercados y una crisis de liquidez.

El BPI advirtió en su informe trimestral de diciembre de que otros países con grandes sistemas de pensiones de prestación definida podrían ver turbulencias en su deuda soberana como el Reino Unido. El mecanismo que desencadenó las turbulencias en el mercado de bonos soberanos del Reino Unido es similar en otros países.

Regulación para los criptoactivos

Lagarde también pidió una regulación para los criptoactivos por los riesgos que pueden crear al sistema financiero aunque hasta ahora ha sido contenido el impacto de episodios como la fuerte caída del 75 % del precio del "bitcoin" en un año, tras el máximo en noviembre de 2021, y el colapso de la plataforma de negociación FTX, que llegó a estar valorada en 32.000 millones de dólares.

La Unión Europea (UE) ya ha aprobado una iniciativa legislativa que se denomina MiCA (Markets in Crypto-assets.

La Comisión Europea también propone obligar a todos los proveedores de servicios de criptoactivos a informar de las transacciones efectuadas por residentes en la Unión Europea con el fin de luchar contra la evasión de impuestos y mejorar la recaudación en unas operaciones ahora difíciles de trazar.

BCE EURO