La reforma del impuesto de sociedades en EEUU, que ha rebajado la tasa para las empresas estadounidenses desde el 35% al 21%, representa un acierto de la presidencia de Donald Trump, según la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, quien ha advertido de que, a pesar de las buenas perspectivas para la economía, "se están acumulando nubarrones".

FA933130-D6E8-4912-B840-5839B8DFBA74

Lagarde señala tres grandes riesgos a la baja, incluyendo el excesivo endeudamiento, la acumulación de vulnerabilidades financieras y las amenazas para la cooperación internacional, frente a los que las autoridades deben actuar antes de que se materialicen.

Por otro lado urge al Gobierno de EEUU a "reducir su déficit y su deuda", ante la mejora de las perspectivas económicas en el país. 

El organismo ha elevado el crecimiento estimado para EEUU en 2018 al 2,9 %, y ha advertido de que el agresivo estímulo fiscal lanzado por el Gobierno de Trump supondrá una notable ampliación del déficit y de la deuda federal, que se prevé alcance el billón de dólares en 2020. 

En la última edición de su informe 'Perspectivas Económicas Mundiales' el FMI ha revisado al alza en dos décimas sus expectativas de crecimiento para EEUU, cuya expansión alcanzará el 2,9% este año y el 2,7% el siguiente, convirtiéndose así en la economía avanzada con mejor evolución durante este año y el siguiente gracias al impacto de la reforma fiscal que entró en vigor en 2018.