La inestabilidad financiera desatada por la quiebra de SVB en EE.UU. y el nerviosismo en torno a la situación de Credit Suisse han llevado al mercado a rebajar sus expectativas en el discurso de hoy de Christine Lagarde en el Banco Central Europeo. Se barajaban los 25 puntos básicos, pero nada más lejos de la realidad, el organismo mantiene la hoja de ruta: subir 50 pbs en una "decisión acorde a las circunstancias", según Lagarde.

Justo antes de conocerse la decisión del BCE se han filtrado unas declaraciones del vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, en el Ecofin celebrado este martes en Bruselas. En ese encuentro con ministros de finanzas, de Guindos reconoció que algunos bancos de la Unión Europea podrían ser vulnerables al aumento de las tasas de interés. Advierte sobre no ser complaciente y advirtió que la falta de confianza podría desencadenar el contagio. Algo muy diferente a lo que ha dicho en su discurso con Lagarde al lado.

Escucha el análisis completo a continuación:

Lagarde: "Si hay una crisis de liquidez ejerceremos la creatividad"

Todo lo que ha dicho a los periodistas Christine Lagarde, presidenta del BCE, tras su discurso

Conclusiones de la reunión del BCE

Las claves de esta reunión del BCE con las que nos quedamos por tanto son: los niveles de inflación subyacente no mejoran significativamente, el organismo seguirá centrando sus esfuerzos en frenar la inflación y, si la línea de base persiste, Lagarde dice que "habrá más terreno por recorrer".

¿Quiere decir esto que el BCE va a hacer oídos sordos del mercado?

¿De lo que ha pasado con Silicon Valley Bank en Estados Unidos o en Europa con Credit Suisse? Son hechos aislados, y una cosa no tiene que ver con la otra ha dicho Lagarde. Además, de que las comparaciones son odiosas.

Las comparaciones son odiosas, pero "en Europa los bancos tienen una supervisión más fuerte, una sólida posición de capital y de liquidez".

Lagarde también recuerda, las tasas más altas son positivas para los márgenes de los bancos, así que ¿por qué parar?

Pero la presidente del BCE tranquiliza…En caso de que sea necesario, de que haya una crisis de liquidez, ya han hecho alarde su creatividad para resolver el problema