Las tres administraciones, tanto la local como la regional y nacional, incumplen los periodos de pago legales a autónomos establecidos en 30 días, según un estudio de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA).

La media del periodo de pago de las administraciones autonómicas se fija en 35 días, en el caso de la Administración Central 37 y la media de la administración local, que es para la que trabajan la mayoría de los autónomos, duplica este periodo de pago establecido por ley y abona sus facturas en 65 días.

Cantabria es la peor pagadora. Los autónomos que han emitido una factura por un trabajo tienen que esperar 56 días para cobrar sus facturas. Le sigue la Comunidad Valenciana e Islas Baleares. Por este motivo y otros, los autónomos se reunirán este jueves con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez.

El colectivo reclama mejoras en el acceso a la jubilación, garantizar la seguridad jurídica de las deducciones fiscales y abordar cambios en la fiscalidad. También reformas en las leyes de segunda oportunidad y de pago a proveedores o planes estratégicos de relevo para evitar el cierre de negocios y despidos por la jubilación del trabajador por cuenta propia.