La agencia Moody´s considera “improbable” que Cataluña llegue a declararse independiente y cree que la tensión actual derivará en un acuerdo entre el gobierno central y el regional para una mayor delegación de poderes a la región. En el caso de que ocurriese, la independencia tendría un impacto negativo en el perfil crediticio soberano de España.

Considera que la escalada del conflicto en Cataluña es negativa para el conjunto de España y puede tener implicaciones de crédito negativas y a la hora de legislar y aprobar los presupuestos de 2018 por parte del gobierno.

Moody's deja claro que "la probabilidad de que la independencia catalana se materialice sigue siendo baja", pero recuerda que el referéndum afecta ya al apoyo que Cataluña ha venido recibiendo del gobierno central español desde 2012.

Por su parte S&P advierte de que la tensión en Cataluña es una de las amenazas para el PIB de la eurozona junto a la incertidumbre del Brexit, las elecciones en Italia el año que viene y la falta de consenso para conseguir un nuevo Gobierno en Alemania. La agencia no subió la nota de la deuda soberana española el pasado viernes precisamente por esta situación.

Mientras, Fitch alerta de que el conflicto en Cataluña puede dañar la economía española. Señala que el mantenimiento de las tensiones puede implicar riesgos a la baja para el crecimiento. No obstante, mantiene su pronóstico de que el PIB español crezca el 3,1% en 2017 después de haberlo revisado al alza tres décimas en julio.