Las agencias del cártel sancionado por la CNMC pierden ante WaveMaker el concurso de la Comunidad de Madrid

Guardar

TIEMPO DE LECTURA

1 min

16/05/2018 21:16

El primer gran concurso que se ha cerrado tras el famoso caso de las agencias sancionadas  por la CNMC ha tenido como ganador a una empresa que no estaba en el supuesto cártel. Según fuentes consultadas por Capital Radio, la empresa que ha ganado el concurso ha sido WaveMaker, la compañía creada por Grupo M que nace de la fusión de MEC y Maxus. Da la casualidad que el anterior ganador de este concurso sí fue, en la parte offline, Media Sapiens, una de las empresas sancionadas por la Comisión Nacional de la Competencia, aunque no pudo ganar la adjudicación online, que cayó en manos de Havas Group.

Aunque fuentes del sector aseguran que nada ha tenido que ver este asunto, sí apuntan que ha podido influir en el trasiego de la información a la hora de preparar las propuestas. El concurso se ha resuelto por muy poca distancia entre las agencias y ha pesado mucho el buen trabajo realizado por el equipo de WaveMaker con el apoyo de la matriz de Grupo M, que tiene una grandísima experiencia en preparar estos documentos para los concursos públicos.

WaveMaker, según las fuentes a las que ha tenido acceso Capital Radio, ha ganado todas las partes del concurso, tanto la parte ON como la OFF. Y tendrán acceso a todo el presupuesto licitado por la Comunidad de Madrid, uno de los principales concursos públicos de las distintas instituciones españolas.

Por ejemplo ha habido campañas puntuales que WaveMaker ha ganado por menos de 0,5 puntos. El concurso está ahora en fase de firma, por lo que aún podían presentarse impugnaciones, pero que, según fuentes del sector, sólo harían que retrasar la entrada en funcionamiento de este concurso ganado por WaveMaker.

El concurso público lanzado por la Comunidad de Madrid dista mucho de los 70 millones que se gastó en 2017 la administración central. En concreto son 4,6 millones para la publicidad en medios offline y 2,5 millones para la publicidad en medios digitales. Esos 7,1 millones de euros son para campañas que realice la CAM en el plazo de un año. Justo el último año antes de las elecciones autonómicas y municipales. Además, una de las claves es que si el contrato se llegara a renovar por otro año más, extremo bastante posible, entonces el conjunto del concurso superaría los 14 millones de euros.

Al concurso se ha presentado una decena de agencias de medios, entre las que se encontraban empresas sancionadas por la CNMC. Las empresas presentadas al concurso han sido: WaveMaker, la ganadora de los dos lotes, pero también Media Sapiens, Avante Comunicación, Havas Media, NothingAd, Mindshare, Somos R, IrisMedia, Equmedia, Persuade Comunicación ,

Noticias relacionadas