El mercado de transacciones, es decir, las compras y fusiones de empresas ha bajado en 2015 y sobre todo existe incertidumbre de cara ante las elecciones generales del próximo 20 de diciembre.

EY dice que los inversores han descontado el resultado de las elecciones y que ahora esperan una política continuista. Pero por otro lado, sí que reconocen que hay grandes operaciones que están paralizadas hasta el mes de febrero, un mes después de las elecciones o que hay sectores que son más reacios a llevar a cabo fusiones como es el sector bancario, y desde EY reconocen que están esperando a las elecciones para empezar a mover ficha. Rafael Roldán, es socio dorector de transacciones de la firma



El 48% de los empresarios españoles planea hacer compras el próximo año, pendientes de los acontecimientos geopolíticos que se posicionan como la principal incertidumbre para los inversores. Un mercado de fusiones y compras que va a seguir en la misma de los años precedentes



No obstante, las perspectivas económicas positivas y la confianza en variables como los resultados empresariales, la estabilidad del mercado, las valoraciones de los activos y el acceso al crédito están incentivando la apuesta de la empresa por el crecimiento.

¿Qué sectores son los más atractivos para realizar compras? Life sciences, productos industriales diversificados y automoción o transporte, por cierto con Las operaciones no superarán los 250 millones de dólares y el 10% de los encuestados se decanta por acuerdos de más de 1.000 millones de dólares y ese mismo porcentaje de empresas planea hacer adquisiciones fuera de su sector.

Predomina el cruce de fronteras: los destinos de inversión para las compañías españolas es nuestro país principalmente seguido de EEUU y Reino Unido. Por otro lado, vuelve la inversión a Europa: sobre todo crece el interés de China por España. Como dicen desde EY “China acaba de descubrir España”.