La patronal de las eléctricas espera que el nuevo Gobierno revise la subida del margen de comercialización de la tarifa eléctrica. Según los cálculos de la CNMV, el margen de comercialización debería aumentar de 4 a 5,42 euros por kilovatio. Y es que según ha dicho el presidente de Unesa, Eduardo Montes, todas las empresas del sector que ofrecen esta tarifa están en pérdidas. Montes ha realizado estas declaraciones en la presentación del informe sobre el consumo de energía eléctrica en 2015, que ha repuntado un 1,4%. Una dato bueno que, según Montes rompe con la tendencia de años anteriores:" Por primera vez en los últimos años rompe la tendencia a la baja que venía produciéndose desde 2009", ha asegurado.

La producción de energía solar y la hidráulica ha descendido por la climatología, lo que ha hecho aumentar la de carbón y gas natural. Cifras positivas, que, según Montes, no se repetirán el año que viene: "Al final del año no va a haber crecimiento respecto al año anterior. Estará en 0. Pero hay algunas cosas que ya vemos. Primero estamos diciendo que no vemos un déficit de tarifa a nivel regulatorio", ha apuntado.

Además , todavía quedan asignaturas pendientes en el sector. Entre ellos, redefinir a los beneficiarios del bono social, ya que, según Montes, hay personas que se benefician de este descuento que no lo necesitan y ha puesto como ejemplo a algunas familias numerosas con recursos suficientes para pagar la luz.